SECUNDARIA

PREGUNTADO

Para estas vacaciones de invierno respetando el contexto de pandemia, les propongo un juego de preguntas y respuestas, que puede ayudarnos a transitar este momento histórico, con una sonrisa.

Permitámonos distraernos y divertirnos, en familia y con amigos, utilizando las redes sociales  con un fin diferente.

Son momentos de reflexión y contención, donde tenemos que ser fuertes y CUIDARNOS ENTRE TODOS!!!!

Felices Vacaciones de Invierno 2020.

#YO ME QUEDO EN CASA
#CUIDATE
#CUIDÉMONOS



Prof. Zelaya Gustavo

CONFIGURACIÓN DE PERFIL ZOOM


RÓTULO o FIRMA

Cuando realizamos un Trabajo Práctico digital, por ejemplo en Word, Power Point, Excel, Movie Maker, etc, debemos incluir los datos personales, por lo tanto se propone el diseño de un RÓTULO o FIRMA, para INSERTAR como imagen dentro de sus producciones.
La misma puede realizarse en PAINT o PHOTOSHOP.
Si dispones de otro editor gráfico, puedes utilizarlo. En Android, existen varios editores gráficos libres y gratuitos, disponibles para su descarga en PlayStore.





TIPOGRAFÍA PARA PC

Les propongo configurar la opción de FUENTE, para incorporar nueva tipografía en windows, buscando, seleccionando e instalando:  ARCHIVOS .TTF

Estos son los encargados de modificar los FONTS, o tipografía de windows.
Existen sitios web para su descarga free, ejemplo: https://fonts.tipografias.org/


DESCARGAR-->FUENTES (TIPOGRAFÍA) PARA PC




ACTIVIDAD:

1) Localiza 10 FONTS (o fuentes tipográficas)
2) Instala cada una de ellas (Archivos .TTF)
3) Resuelve el texto propuesto en clase, y utiliza estas nuevas tipografías en Títulos, Subtítulos y Párrafos.
4) Incluye en tu informe Word, colores, tamaños, negrita, márgenes, sangría.
5) Opcional: Color o Imagen de fondo

Envía tu producción final por mail:

profezelayagustavo@gmail.com



REPASANDO COMANDOS DEL WORD










TUTORIAL--> GMAIL






ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
MARZO 2020
1°, 2° 3° Y 4° AÑO

DESCARGAR--> ACTIVIDAD 1° AÑO

DESCARGAR-->ACTIVIDAD 2° y 3° AÑO - CONTENIDO WEB


DESCARGAR--> ACTIVIDAD 4° AÑO - CONTENIDO WEB




ACTIVIDAD: 1° AÑO
CALIGRAMA: 24 DE MARZO

Se pretende trabajar con contenidos relacionados con el 24 de marzo: "Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
A partir de la proyección de videos en youtube, se propone la siguiente actividad:

1) Buscar, seleccionar y registrar palabras o frases significativas, en repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
2) Representar en una producción digital utilizando alguno de los software sugeridos:

- Microsoft Word
- Online: https://wordart.com/
3) Incluir no menos de 15 palabras en la producción digital
4) Imprimir o enviar por mail, para su corrección y evaluación.

mail: profezelayagustavo@gmail.com

ENVIAR:
1 archivo Word o imagen .JPEG, con el caligrama (nube de palabras) que incluya 15 palabras

ACTIVIDAD 2° Y 3° año

Trivia virtual 30 preguntas, sobre el 24 de marzo: "Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
1) Ingresa al sitio virtual, desde una Pc, Celular o Tablet:

IR-->TRIVIA 30 PREGUNTAS

2) Recorre el sitio WEB, y pon a prueba todo lo que sabes sobre el último golpe militar realizado el 24 de marzo de 1976.

3) Selecciona y registra  en Word,  20 preguntas con sus respuestas alternativas, conservando el formato propuesto por el sitio.



4) Imprimir o enviar por mail, para su corrección y evaluación.

mail: profezelayagustavo@gmail.com

IR--> PROPUESTA TRIVIA 24 DE MARZO

IR--> TRIVIA SOBRE 24 DE MARZO


ENVIAR: 1 archivo en Word, con las 20 preguntas, sus respuestas alternativas indicando la CORRECTA.

Incluir: Imágenes, Textos, Tipos de letras y colores.

ACTIVIDAD: 4° año NTICx
24 de marzo
Día Nacional por la Memoria,
la Verdad y la Justicia
“CENTROS DE DETENCIÓN CLANDESTINA EN LA MATANZA”

ACTIVIDAD: N°2 (Presentar escrita o por mail)
1) Ingresar al mapa de sitios de memoria (Ministerio de Derechos Humanos) e investigar sobre los Centros de detención clandestina en La Matanza. (Incluir en el informe 10 centros)

Irà mapa de sitios


2) Realizar una TABLA en Word o una red conceptual con CmapTools, que incluya:

NOMBRE
DIRECCIÓN
COMENTARIOS DEL SITIO
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….
…….


En la columna: "COMENTARIOS DEL SITIO", registra data oficial (incluida en la pagina web del Ministerios de Derechos Humanos), sobre testimonios de los vecinos, sobre que pasaba en esos lugares durante la dictadura.

3) Enviar por mail / imprimir la TABLA o RED CMAPTOOLS, para su corrección y evaluación.

Enviar la producción final: profezelayagustavo@gmail.com



8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"







Se propone reflexionar sobre el contenido de los videos youtube, y crear producciones digitales, con el objetivo de valorar la lucha de las MUJERES por sus derechos.

¿Qué palabras te han resultado significativas?
¿Cuáles de los derechos se han alcanzado en estos últimos años?

Utiliza esta data, para realizar tus producciones.



GRÁFICOS EN EXCEL





ACTIVIDAD POEMAS

Se propone representar 1 poema, indicando:
1) TÍTULO, POEMA y AUTOR

2) Siguiendo los FORMATOS DE TEXTO y ESTILOS  propuestos.

3) Nombre del archivo: POEMAS - NOMBRE DEL ALUMNO - CURSO

4) SUBIRLO A GOOGLE DRIVE (Carpeta : LABERINTO LITERARIO)






MUESTRA MACHADO 2019

CULTURAS AMERICANAS





Código QR, para descargar e instalar APP "CULTURAS AMERICANAS"

1) Sacale una foto con el celular

2) Te propone un LINK de descarga, confirmar!!

3) El archivo .APK debe instalarse en ANDROID



CARGA DE DATOS

Desde este link, realizaremos la carga final "sin errores", para luego incorporarla en la APP.

Se recomienda trabajar con mucha atención, y manipular con cuidado los archivos colaborativos.
1) Registrar los datos en borrador
2) Ingresar en archivo online

Cada archivo, está identificado con el número de país con el que se realiza la búsqueda en la base de datos.
Ese valor numérico lo denominaremos: INDICE o N° DE REGISTRO.
En total estamos procesando 35 países Americanos.

BASE DE DATOSCULTURAS AMERICANAS


Comenzaremos a diseñar nuestra BASE DE DATOS, sobre culturas americanas, y en primera instancia investigaremos para cada país, sus datos geográficos, de población, pueblos originarios, idiomas, corrientes migratorias, e identificaremos datos Web, como su posicionamiento global (GPS) y la página WEB oficial.
Estos datos, se representarán en fichas individuales por país, para facilitar la carga en la PC.



CITAS BIBLIOGRÁFICAS

FORMATO: APA




ACTIVIDAD 2:

Dados los siguientes TÍTULOS, SITIOS WEB, AUTORES y FECHAS DE EDICIÓN, representar para cada uno de ellos, la CITA BIBLIOGRÁFICA en www.bibme.org, en formato APA.
Diseñar una TABLA en Word para su representación.

Este formato y norma de representación, será la utilizada en nuestros informes de texto, cada vez que hagamos referencia a un Autor o Título de un libro.

Ejercitación: Localiza la CITA BIBLIOGRÁFICA, de algún libro de tu interés, sin importar el género. En www.bibme.org, estamos accediendo a una BASE DE DATOS GLOBAL.


CITAS - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - NOTAS

ACTIVIDAD 1:

Representar el siguiente texto, e indicar las CITAS, NOTAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, utilizando el sitio:


Pueden utilizar las opciones de Word (REFERENCIAS ...), para las NOTAS, CITAS y BIBLIOGRAFÍA, recuerden configurar el formato:
APA (Asociación de Psicología Americana) -->   www.bibme.org



ACTIVIDAD 2:


Dada la siguiente FUNDAMENTACIÓN sobre tecnología en la educación, representar en word, e indicar:

1) Notas al pie de página
2) Citas de Autores
3) Bibliografía , en formato APA ( www.bibme.org)

Enviar las actividades 1 y 2, por correo electrónico para su corrección.

profezelayagustavo@gmail.com


ENERGIAS

RENOVABLES Y NO RENOVABLES

En la siguiente actividad, se propone diseñar una presentación POWER POINT, que visualice los diferentes tipos de ENERGÍAS, clasificándolas en RENOVABLES y NO RENOVABLES.

* Diapositiva INICIAL: Escudo de la Escuela, Alumnos, Proyecto
* Crear 1 MENÚ PRINCIPAL (Renovables - No renovables), y 2 SECUNDARIOS (Detalle de cada una)
* Utilizar HIPERVÍNCULOS
* Utilizar BOTONES DE ACCIÓN (retornos)
* Incluir ANIMACIONES
* MENSAJE REFLEXIVO (para concientizar sobre el problema energético mundial)
* Créditos


Subir la presentación final a la carpeta de DESCARGAS: Google Drive, o enviarla por mail:
profezelayagustavo@gmail.com

Este trabajo práctico, será evaluado para el segundo trimestre.
Felices Vacaciones de Invierno!!!!


BASE DE DATOS

Dado el nombre de una Provincia Argentina, diseñar un REGISTRO DE BASE DE DATOS, con la información solicitada.
Cada dato que incluimos en el REGISTRO, lo llamaremos CAMPO.
Identificar en el mapa su ubicación geográfica y coordenadas GPS desde Google Maps.
Fecha de Fundación, Imágenes de Bandera, Escudo y lugares turísticos más destacados.
Cada REGISTRO debe incluir toda la información de una PROVINCIA, y obtendremos tantos registros como provincias analicemos.
Incluir en el REGISTRO, un link, que nos direccione a la página WEB de la CASA DE LA PROVINCIA que estamos analizando.



RESUMEN:

BASE DE DATOS, es un conjunto de FICHAS (REGISTROS), con información detallada representada en CAMPOS (DATOS).
Obtendremos tantos REGISTROS, como objetos analizados.


CIUDADANÍA DIGITAL

ELECCIONES PASO 2019

Actividad:


DESCARGAR--> CONFORMACIÓN LISTAS PASO 2019

IR--> PAGINA WEB ELECCIONES PASO 2019


Utilizando las herramientas de HIPERVÍNCULOS y BOTONES DE ACCIÓN, diseñar una presentación Power Point, presentando las 7 listas que competirán en las Elecciones PASO 2019.
1) Diseña un MENÚ PRINCIPAL, con link hacia las diapositivas correspondientes.
2) Incluye en cada diapositiva, un BOTÓN DE ACCIÓN, que retorne al MENÚ PRINCIPAL.
3) Incluye un BOTÓN DE ACCIÓN, para finalizar la presentación.



Recuerda incluir una reflexión final, valorando los procesos democráticos y la participación de la ciudadanía.

ACTIVIDAD PROVINCIAS ARGENTINAS
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Utilizando la APP - ARGENTINA (ir a DESCARGAS), que incluye datos estadísticos de Superficie, Población y Densidad de Población, suministrados por el INDEC, se propone diseñar una planilla Excel, para obtener los gráficos Estadísticos.


GOOGLE DRIVE



Comencemos a respaldar nuestras producciones en una carpeta COLABORATIVA GOOGLE DRIVE.
Te permitirá comenzar tus trabajos en clase y continuarlos en casa o desde el celu.
Compartir los archivos con tus compañeros, equipo y profesores.
Solo debes tener una cuenta GMAIL.
Puedes administrarla desde tu PC o Celular.


IR-->CARPETA GOOGLE DRIVE - RESPALDOS


¿Qué es Google Drive?

Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.

Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.

Drive está disponible además para Android e iOS (sistemas operativos móviles). De modo que todo lo que se crea con el smartphones (fotos, videos, grabaciones, documentos) puede ser subido a la nube. Esta aplicación se puede configurar para la sincronización automática o manual, para que se decida qué archivos se quiere en la nube.

¿Para qué nos sirve?

Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.
Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.


POWER POINT: SITIOS WEB DE NOTICIAS


IR--> CARPETA GOOGLE DRIVE - RESPALDOS

ACTIVIDAD:
Diseñar una presentación con diapositivas Power Point. que incluya los sitios web de noticias propuestos, con un titular destacado en la web y su respectiva imagen.
Incluir para cada sitio el LINK de su página web.
Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y su función en la sociedad.

¿Lo publicado en la web, siempre es VERDADERO?
¿Las noticias y opiniones publicadas, pueden manipular a una sociedad?
¿Qué significa, "ser un sujeto de pensamiento crítico"?

CONSIGNAS:
Deben incluir en sus presentaciones:
- Diseños
- Transiciones
- Animaciones

Las producciones digitales, deben GUARDARLAS en el GOOGLE DRIVE.


POWER POINT: MEDIO AMBIENTE


A partir de la estructura de DIAPOSITIVAS propuesta, diseñar en Power Point, una presentación, que refleje la problemática ambiental del:
- Agua 
- Suelo
- Aire
Incluir en las mismas, Imágenes y Textos significativos, incluyendo un LINK  "www.youtube......." que visualice la problemática desde lo multimedial.
La presentación debe incluir:

- PORTADA INICIAL (con el escudo de la Escuela y nombres de los integrantes del equipo)
- CONTENIDO
- REFLEXIÓN FINAL (frase o consejos para concientizar sobre la problemática)
- CRÉDITOS (nombres y tareas de los integrantes del equipo)


PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

DESCARGAR--> TEXTO: 10 PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

ACTIVIDAD:

Se propone formar equipos de trabajo (3 alumnos):
1)  Lectura del texto, "10 problemas ambientales en argentina"
2)  FORMULAR 15 preguntas con sus respuestas, bajo el formato propuesto en QUIZ CREATOR

Las mismas se utilizarán para elaborar un cuestionario online, para todos los alumnos de la Institución.


PROYECTO: MEDIO AMBIENTE Y LAS TIC

REVISTA DIGITAL: "RECICLANDO"

DESCARGAR PROYECTO--> MEDIO AMBIENTE Y LAS TIC


Ingresa a GOOGLE DRIVE, y sube Imágenes, Notas en Word, Audios, Entrevistas y Videos, para incorporarlos a la REVISTA DIGITAL. Recuerda ingresar al DRIVE, con una cuente GMAIL, ya que es una aplicación de google. Puedes utilizar la APP de tu celular, para enviar los archivos. 

Desde una visión TIC en el análisis y comprensión del medio ambiente, se pondrán en acción diferentes herramientas digitales con el fin de concientizar e informar al barrio, la importancia de RECICLAR y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

Se propone el diseño e implementación de una revista digital en la Web, utilizando la aplicación Online de https://creatorhub.issuu.com/ ( Issuu) que ofrece una plataforma Flash para su visualización.

El contenido de la misma se centrará en identificar lugares de RECICLADO EN EL BARRIO, indicando para cada uno de ellos la dirección, foto del local, y el tipo de reciclado.

Se incluirán en la REVISTA, propuestas para concientizar el reciclado y mantener limpio el barrio.
Sugerencias sobre qué hacer al momento de procesar la basura. Su clasificación. Donde llevarla para su proceso. Como Reutilizar. Consejos sobre como implementar las 3R.
Se volcarán los contenidos trabajados en las diferentes áreas, transformando las producciones en digitales, para ser incluidas en la revista.
Su elaboración, requerirá un trabajo colaborativo (Google Drive), en la búsqueda, selección y registro de contenidos, para luego ser editados e incluirlos en la revista. Textos, Fotos y Videos.
Como objetivos del aprendizaje, se pretende:
      Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información. 
      Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de nuevas situaciones problemáticas.
      Representar el resultado de una investigación, con recursos digitales propios de la Web.
      Concientizar a toda la comunidad educativa, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, utilizando recursos TIC.

La REVISTA DIGITAL, se publicará en www.machadotic.blogspot.com.ar , para compartirla con toda la comunidad educativa del Establecimiento, tanto nivel Primaria como Secundaria.
Se podrá descargar en formato (PDF) para su lectura en Pc, Tablet o Celular.


PROYECTO: CULTURAS AMERICANAS


Se propone el análisis de los siguientes contenidos, para la elaboración del proyecto: "CULTURAS AMERICANAS", donde se destacarán las característica mas importantes desde lo socio cultural y político, su conformación en el tiempo y sus corrientes migratorias.

Como producto tecnológico final, se propone el diseño de un software interactivo, con la visualización del Mapa de América, con sus países, para que los usuarios con solo hacer un click, puedan ingresar y visualizar toda la DATA relacionada con esa región. 
Se realizarán preguntas a los usuarios, que podrán resolverlas con la aplicación.
El formato de presentación final, se realizará para PC, Tablet o Celular.
En clase, deberemos profundizar la investigación con diferentes enfoques, como ser:

- Alimentación
- Lenguaje
- Corriente migratoria
- Culturas Originarias
- Factores Socio Políticos
- Regiones
- Economía
- Turismo
- Su integración con el resto de América




EJERCITACIÓN WORD



Analizar y resolver los ejercicios propuestos N°5, utilizando lo trabajado en clase.
Enviar las producciones .DOCX por correo electrónico.

profezelayagustavo@gmail.com

OPEN OFFICE


Para la realización de los Trabajos Prácticos en Word, pueden optar por el software Libre: Apache Open Office, que es muy similar y compatible con el Word.
Incluye Procesador de Textos, Planilla de Cálculo y Generador de Presentaciones.




ALINEACIÓN - INTERLINEADO

TABULADORES - SANGRÍA

EN WORD


Descargar el APUNTE 3, que incluye los contenidos relacionados con la presentación de un Documento Word, haciendo uso de la Alineación, Interlineados, Tabuladores y Sangría.
Se describe en detalle el uso de la REGLA, para calibrar los tabuladores y márgenes según nuestros requerimientos.

DESCARGAR-->APUNTE 3 - ALINEACIÓN - INTERLINEADO


LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA



Analizar la estructura del texto, y representar en un DIAGRAMA DE BLOQUES, la distribución y secuencia de contenidos, tenidos en cuenta para el diseño de un INDICE.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0












ACTIVIDAD: Secundario 1° 2° 3° año



Realizar la siguiente LÍNEA DEL TIEMPO, en Word, con imágenes significativas que identifiquen a cada Industria.
Tener en cuenta los momentos históricos y políticos mundiales.
Describir las características más sobresalientes a cada Revolución Industrial, causas e impacto en la Sociedad y el mundo del trabajo.
El informe final, deben enviarlo por mail para su corrección: 

profezelayagustavo@gmail.com

DESCARGAR--> REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 4.0

ACTIVIDAD:

Diseñar un documento de texto (4 hojas), que detalle las diferentes REVOLUCIONES INDUSTRIALES, indicando las características mas relevantes de cada etapa.
En el informe deben incluir IMÁGENES, de los diferentes productos tecnológicos al que hacen referencia.
El documento Word, debe incluir:

INDICE
Títulos y Subtítulos
Imágenes
Encabezado de página
Pie de página
Número de página
Márgenes personalizados

Adjunto a continuación, un apunte que especifica la metodología para realizar todas las configuraciones al documento.
Enviar el documento final: 

profezelayagustavo@gmail.com


INDICE Y REFERENCIAS

En el siguiente APUNTE WORD, se detalla la METODOLOGÍA, para configurar con REFERENCIAS el INDICE de un documento, delegando al procesador de textos el control de los números de página de cada Título y Subtitulo.
Se presentan los comandos para ingresar ENCABEZADO, PIE DE PÁGINA y NÚMERO DE PÁGINA.
Finalizando el APUNTE, encontraremos las opciones necesarias para modificar los MÁRGENES.

DESCARGAR--> APUNTE WORD INDICES Y REFERENCIAS




2 DE ABRIL"DÍA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS"

Relatos de los Excombatientes, Cartas y Testimonios.
Momentos para recordar y reflexionar.




DESCARGAR--> TEXTO: 30 FRASES DE EXCOMBATIENTES

ACTIVIDAD:

1) A partir de las frases de los excombatientes, representar en un informe WORD, siguiendo las características del texto propuestas.

VIÑETAS
FUENTES
COLOR
MARCA DE AGUA
NÚMERO DE PÁGINA

2) Incluir en el informe, imágenes y el link al video de YOUTUBE proyectado en clase.
3) Enviar el trabajo final por mail, para su corrección y calificación.


mail: profezelayagustavo@gmail.com

24 DE MARZO: 

DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA




1) Realizar una lectura significativa, sobre los actos realizados por el gobierno Militar en 1976, que dieron origen a la DICTADURA en Argentina (1976-1983).
2) Resolver el CUESTIONARIO
3) Realizar un Documento WORD, con las siguientes características.

HOJA: A4

MARGENES:
Izquierdo: 3cm
Derecho: 2cm
Superior: 2cm
Inferior: 2cm

FUENTE: Times New Roman 20 // 14 // 12 (Títulos, Subtítulos, Textos)

COLOR: Azul
FONDO HOJA: Rosa pálido
MARCA DE AGUA: "NUNCA MÁS"

BORDE DE HOJA: A elección





Propuesta de lectura:



Ellas danzan solas - Sting








ACTIVIDAD NTICx: 

PROCESADOR DE TEXTOS WORD

Realizar las siguientes actividades INICIALES en Word, orientadas a reconocer  opciones del menú y sus aplicaciones.
Menú de INICIO del Word, Fuentes, Tamaños y Estilos.
Realizaremos la escritura de un texto CON ERRORES ORTOGRÁFICOS, para luego realizar todas las correcciones necesarias.

Al finalizar cada uno de los ejercicios propuestos, debes enviarlos por mail a:

profezelayagustavo@gmail.com



DESCARGAR--> EJERCICIOS TP WORD INICIAL 1


ACTIVIDAD: 
FUENTES - TAMAÑOS - ESTILOS - MÁRGENES

Ingresar en WORD, siguiendo los Tamaños, estilos y márgenes propuestos, realizar el informe final digital.


En el PIE DE PÁGINA, ingresar: Apellido y Nombre, Curso

Enviar por mail el TEXTO FINALIZADO:  profezelayagustavo@gmail.com

8 de MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"



Ingresemos a la página WEB de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y reflexionemos sobre los diferentes luchas por los derechos de la Mujer.
Realizar un informe, en Word, orientado a:

"Igualdad de género en el 2030"

Utilizar los siguientes formatos:

Fuente: Times New Roman //  Arial
Tamaño: 20 (títulos) // 14 (subtítulos) // 12 (texto)
Margen Izquierdo: 3cm
Margen Derecho: 1cm
Margen Superior: 1cm
Margen Inferior: 1cm
Destacar con colores (fuente y de resaltado de texto)
Remarcar reflexiones importantes en letra Negrita

WordArt "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"




EXCEL - SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


Analizar y representar cada situación problemática en EXCEL, ingresando DATOS, y obteniendo la información solicitada en cada problema.

Los 10 ejercicios deberán presentarlo como Trabajo Práctico Final de la Materia. Se podrá presentar en Carpeta Tradicional, o en formato digital al mail:
profezelayagustavo@gmail.com

DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO


Comenzaremos a programar con diagramas de flujo y pseudocódigo.
Para esto debemos descargar e instalar el software PSEINT, que será nuestro intérprete y plataforma de trabajo.
El software incluye un manual en castellano con modelos de ejercicios y ejemplos de utilización de cada comando.
La experiencia de programar una computadora, nos abre la puerta a la robótica utilizada actualmente con hardware Arduino. Conocer y reconocer este nuevo lenguaje, nos permitirá avanzar en el control de equipos de automatización y técnicas de diagramación utilizadas en la actualidad.

DESCARGAR--> SOFTWARE PROGRAMACIÓN PSEINT


ACTIVIDAD:

Analizar y resolver cada situación problemática, representándola en un diagrama de flujo.
Utilizar el software PSEINT, para su ejecución.
Los 10 ejercicios, deben ser presentados como TRABAJO PRÁCTICO 3er TRIMESTRE, el mismo será evaluado para la aprobación de la materia NTICx.
En clase deberán realizar la parte práctica y correcciones necesarias para el funcionamiento de cada ejercicio.



PROGRAMACIÓN





Comenzaremos con la lógica de programación, resolviendo las actividades propuestas en el software PILAS BLOQUES.

1) Descarga e instala en tu PC, el programa y comienza a resolver cada uno de los escenarios propuestos.
2) Los primeros niveles, son fáciles!!!!, el reto se encuentra en los avanzados...
3) Debes diseñar tu propia estrategia, no existe una única solución, esto lo hace más interesante!!!

A que nivel llegaste?

PILAS BLOQUES ONLINE PRIMARIA

EXPO ANTONIO MACHADO 2018






















ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A partir de la siguiente bibliografía, resolver el cuestionario DIGITAL, diseñado por los alumnos del secundario del Instituto Antonio Machado.






CUESTIONARIO

IR--> CUESTIONARIO ALIMENTACIÓN SALUDABLE








BIBLIOGRAFIA

LIBRO--> 100 PREGUNTAS SOBRE ALIMENTACIÓN
LIBRO--> UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
LIBRO--> HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES



REGISTRO ONLINE DE PUNTAJES

IR--> PLANILLA DE REGISTRO DE PUNTAJES


Una vez finalizado el cuestionario OnLine de Alimentación Saludable, les propongo ingresar a la PLANILLA DE PUNTAJES, y registrarse con Nombre y Apellido, Edad, Puntaje y Tiempo, estos datos nos permitirán obtener información estadística que trabajaremos en clase con todos los alumnos.
Gracias!!!

Profe Zelaya Gustavo







CUESTIONARIO 2


DESCARGAR CUESTIONARIO EXE


IR-->CUESTIONARIO FLASH

IR-->CUESTIONARIO ALIMENTACIÓN

FUNCIONES EN EXCEL:
FUNCIÓN: SI - PROMEDIO



Representar en Excel, la planilla de notas por trimestre.
Resolver con lenguaje EXCEL, numéricamente la planilla. (columnas E y F)
Utilizando la función SI, resolver columnas (G y H)
Resolver fila 10 (TOTALES)
Resolver fila 11 (PROMEDIOS x TRIMESTRE)
Resolver fila 12 (porcentaje de APROBADOS)
Resolver fila 13 (porcentaje de DESAPROBADOS)



ACTIVIDAD: CUESTIONARIO

DESCARGAR--> 100 PREGUNTAS SOBRE NUTRICIÓN

A partir del documento PDF, formular (20) preguntas y respuestas sobre nutrición.
Redactarlas en hoja a parte, para poder ser cargadas en Google Drive.
Las mismas serán parte de un cuestionario OnLine, que presentaremos en la Muestra Machado 2018.


ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN
UNA ALIMENTACIÓN SANA

DESCARGAR--> TEXTO: UNA ALIMENTACIÓN SANA

En el PDF, se describen diferentes causas y efectos que provoca en nuestra salud, la mala alimentación.
Selecciona 5 enfermedades, y realiza una presentación,  para compartirla colaborativamente en Google Drive. (IR CARPETA NUTRICIÓN)



ACTIVIDAD: IMÁGENES A TEXTO

DESCARGAR--> IMÁGENES NUTRICIÓN

Dado el siguiente conjunto de imágenes, relacionadas con la NUTRICIÓN Y LA BUENA ALIMENTACIÓN, se propone transformarlas a formato de texto WORD, con las siguientes características:




PROYECTO TIC: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Descargar el contenido, para resolver el cuestionario propuesto.

DESCARGAR--> TEXTO "HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES"

DESCARGAR--> ALIMENTACIÓN SALUDABLE - MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA

Finalizado el cuestionario, y las conclusiones para una buena alimentación, se propone el diseño de una presentación: POWER POINT, conservando la siguiente estructura metodológica.

DESCARGAR--> LOGO "INSTITUTO MACHADO"


La producción digital, debe GUARDARLA en Mis Documentos y en la  CARPETA COMPARTIDA Google Drive.


IR--> CARPETA COMPARTIDA - ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 LOGO "INSTITUTO MACHADO"

GOOGLE DRIVE









SUBIR-->DOCUMENTOS COMPARTIDOS

Se propone el uso de documentos compartidos, con la aplicación GOOGLE DRIVE, compatible con Windos y Android.
La misma nos permitirá guardar documentos (Textos, Planillas, Presentaciones, Videos, Audios, etc), y acceder a ellos desde una PC o Celular, directamente en la WEB.
Es una aplicación diseñada para RESPALDAR DATOS, pero muy útil para trabajos COLABORATIVOS y EQUIPOS.

ACTIVIDAD:

1) Buscar y seleccionar de la WEB, una poesía o frase con un mensaje significativo.
2) Diseñar en PAINT un POST, que incluya el poema y el autor.
3) GUARDAR en formato GIF
4) SUBIR a "DOCUMENTOS COMPARTIDOS" las producciones. (SUBIR)

Ejemplo:













ESTADÍSTICA: RECICLADO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Realizar una encuesta entre los alumnos del salón, y agrupar las respuestas totales en una sola planilla.












1) Responder la encuesta de forma individual, sin influenciar al grupo.
2) Obtener valores totales, analizando todas las encuestas realizadas.
3) Representar en EXCEL, los totales obtenidos entre todas las encuestas.
4) Graficar cada una de las consultas y sus respuestas.
5) Realiza un análisis sobre los porcentajes obtenidos, y emite una reflexión al respecto.



PROYECTO TIC NUTRICIÓN: "HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES"

DESCARGAR--> TEXTO "HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES"

DESCARGAR--> ALIMENTACIÓN SALUDABLE - MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA


bn-guia-alimentaria 1

IR--> PAGINA WEB "MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA"








Como Proyecto Institucional, desde el área TIC, abordaremos la importancia de la Alimentación y la vida sana, desde producciones digitales, para compartirlas en WIX y YOUTUBE.

Se propone analizar el documento pdf, (fuente: CECU : Confederación de Consumidores y Usuarios - España),  en el que se destaca la importancia de los hábitos alimentarios, destacando la alimentación y la actividad física como eje central de una vida sana.

Realizar un análisis y comprensión crítica del contenido, para diseñar producciones multimediales y posters digitales, que describan un decálogo de acciones fáciles de implementar.

SOFTWARE:    Power Point – Photoshop - Movie Maker – Prezi

CONTENIDO: Descarga desde MACHADOTIC – (PDF)

Deben enviar las producciones por mail, para su corrección.
profezelayagustavo@gmail.com

En la muestra Institucional  de La Escuela, se realizará una exposición de trabajos. 

A trabajar!!!


LISTA DE PRECIOS KIOSCO





Analizar las cantidades vendidas de cada uno de los artículos, y resolver las siguientes consignas:


1) DESCARGAR LISTA DE PRECIOS KIOSCO - MACHADOTIC 
2) OBTENER PRECIO UNITARIO DE CADA ARTICULO 
3) CALCULAR TOTAL VENTAS x ARTÍCULO 
4) CALCULAR TOTAL FACTURADO 
5) CALCULAR TOTAL POR RUBRO 
6) CALCULAR Y GRAFICAR LOS PORCENTAJE DE VENTAS POR RUBRO 

CONCLUSIONES:
¿Cuál es el artículo más vendido?
¿Cuál es el menos vendido?
¿Qué rubro es el que factura más?
¿Que conviene más, para tener de Stock?  Cepita 250Cc o Gatorade 473Cc

    

DENTIDAD DIGITAL Y LA REPUTACIÓN

Analizar el siguiente esquema conceptual, y completarlo con definiciones y ejemplos utilizando el software:
CmapTools


Recomiendo descargar el contenido en PDF, para la realización de la actividad.

DESCARGAR--> TEXTO "IDENTIDAD Y LA REPUTACIÓN" PDF

TUTORIAL: CMAPTOOLS

Se propone el uso de una página web educativa, para obtener información del software: CmapTools.
El mismo pueden descargarlos desde el portal: SOFTONIC
Encontrarán ejemplos prácticos, metodologías de resolución y algunos Tips.


POWER POINT
Les presento una estructura de  POWER POINT, para realizar la actividad.
El objetivo de la misma consiste en representar el poema de Pablo Neruda ("ALGUNAS AMISTADES SON ETERNAS"), en formato de video, acompañando cada una de las estrofas con imágenes que logren emocionar!!!
Recuerden que todas las producciones multimediales, deben comunicar un mensaje o reflexión, la misma debe estar al final de nuestra producción.
Incluir en la diapositiva N°1 los datos de la Escuela, Tú nombre y Curso.
Para ingresar al mundo de  la literatura y conocer diferentes autores,  incluiremos la BIOGRAFÍA de Pablo Neruda.
En los CRÉDITOS, deben Ingresar los nombres de los integrantes del equipo que desarrolló la presentación, los datos de la Escuela y del docente.

DESCARGAR--> ALGUNAS AMISTADES SON ETERNAS



MODELO FINAL

Te invito a ingresar al mundo de la poesía, con todos los autores y estilos literarios.
Valoremos estos espacios en la WEB, que nos permiten descubrir sentimientos y emociones.
Vale la pena!!!

A leer...

IR --> PAGINA WEB: POEMAS DEL ALMA



ACTIVIDAD RECUPERATORIO

Localizar y describir cada una de las siguientes redes sociales.

¿Cuáles de ellas, están destinadas como RECURSOS EDUCATIVOS?
Describe un ejemplo de cómo la utilizarías para un trabajo práctico en alguna materia.


AMISTAD

Comenzaremos con el diseño de POST DIGITALES.
Utilizar PHOTOSHOP, para confeccionar IMAGEN JPEG o PNG

1) seleccionar una frase, que destinaremos a la imagen. Obtenerla de los poemas de Neruda o Borges.
2) Abrir Photoshop, Archivo--> Nuevo
3) Incluir IMAGEN de fondo
4) Incluir IMAGEN objeto
5) Incluir TEXTO de frase
6) Guardar en formato JPEG

Enviar por mail las producciones:
profezelayagustavo@gmail.com

MODELO FINAL

POEMAS SUGERIDOS:
Localizar y descargar en formato PDF.

DESCARGAR--> POEMAS DE AMISTAD




En una segunda etapa, crearemos un VIDEO (MP4), vinculando cada una de las producciones JPEG.
Pueden emplear otros autores o freses que te identifiquen.
A trabajar!!!


HABLEMOS DE GROOMING

DESCARGAR--> GUÍA SOBRE GROOMING - COMO PREVENIRLO

En la siguiente actividad, les propongo descargar, analizar y debatir en clase la Guía sobre GROOMING, y destacar las acciones a tener en cuenta para prevenirlo, en afiches que compartiremos en las carteleras informativas, con todos los chicos de la escuela Primaria y Secundaria.

VER VIDEO --> HABLEMOS DE GROOMING




RECARGOS PORCENTUALES

DESCARGAR--> LISTA DE PRECIOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

ACTIVIDAD 2:

Utilizando nuevamente la lista de precios del CORRALÓN, representar y calcular en EXCEL, con su lenguaje de cálculo entre celdas, los RECARGOS PORCENTUALES, actualizando los precios de los artículos, para pago en Efectivo, Tarjeta 3 cuotas y Tarjeta 12 cuotas.

¿Cómo quedan los cálculos en cada celda? Completar.

Puedes indicar el TOTAL A PAGAR, para las distintas formas de pago.

EFECTIVO ----------------> $.........
TARJETA 3 CUOTAS ---> $.........
TARJETA 12 CUOTAS --> $.........

ACTIVIDAD TIC:

Utilizando EXCEL, aplica los siguientes recargos porcentuales a los siguientes RUBROS.

LADRILLOS -->                               15%
BLOQUES DE HORMIGÓN -->     25%
ALAMBRES Y CLAVOS -->           20%
ADITIVOS-->                                   35%

Debes representar en una planilla excel:

RUBRO, DESCRIPCIÓN, MEDIDA, PRECIO VIEJO, PRECIO NUEVO

¿Qué cálculo debes realizar, para obtener el PRECIO NUEVO (con el recargo porcentual)?

Analiza en clase las diferentes formas de cálculo.


TIPOS DE ARCHIVOS EN INTERNET

DESCARGAR --> TEXTO - TIPOS DE ARCHIVOS EN LA WEB

En una actividad de reconocimiento de extensiones de archivos, les propongo representar en un cuadro, las características y aplicación de los siguientes tipos de archivos:

HTM      PDF       RAR      WMA
TXT       PNG      GIF        MP3
JPG        EXE      BAT       XLS
WAV      FLA       HLP       ZIP
MOV      AVI       SWF      MPG

Representar en clase en formato WORD, y luego en la carpeta en formato de cuadro sinóptico.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS COMPUTADORAS

Analizar los antecedentes históricos, y generaciones de computadoras, para realizar un MAPA CONCEPTUAL o CUADRO SINÓPTICO, representando cada uno de los avances en una línea de tiempo.
Que pasaba en el mundo en cada cambio tecnológico?
Utilizar el software CmapTools para su representación digital.

DESCARGAR --> MANUAL INFORMÁTICA



PRESUPUESTO

Representar y calcular en excel el presupuesto, para un cliente.
1) Descargar la LISTA DE PRECIOS
2) A partir de lo que desea comprar el cliente, buscamos el precio en la LISTA.
3) Según la cantidad solicitada, calculamos el SUBTOTAL
4) Ingresamos los datos en la planilla EXCEL, Textos y valores numéricos
5) Calculamos el TOTAL a abonar.




DESCARGAR--> LISTA DE PRECIOS INFORMÁTICA


MALVINAS

DESCARGAR--> APUNTE MALVINAS MINISTERIO EDUCACIÓN

A partir de una lectura comprensiva del contenido propuesto, organizar en un diagrama, los diferentes tópicos abordados, destacando y diferenciando, los conceptos de:

PATRIA y SOBERANÍA

UNASUR

CELAC

MERCOSUR

Del texto trabajado:

¿Qué te pareció mas importante para destacar y comentar?
¿Es justo el reclamo realizado por Argentina? ¿Por qué?
¿En la escuela, que acción deberíamos realizar, para pensar en  Malvinas?

Diseñar un POST DIGITAL, con Word, Photoshop o Paint, para pegar en las paredes de la escuela, con el objetivo de comenzar a reflexionar sobre MALVINAS y NUESTRA SOBERANÍA.


SOFTWARE

DESCARGAR --> MANUAL Y ACTIVIDAD SOFTWARE

Como actividad complementaria a la de Hardware, abordaremos los conceptos de SOFTWARE y sus diferentes variantes en el mundo digital.
Se debe destacar y valorar el uso de software LIBRE, como plataforma universal de trabajo, con destinos Estudios Universitarios y Laborales.
Analicen el contenido e incorporen el mismo en la carpeta de clase, luego resuelvan el cuestionario, utilizando herramientas TIC (Slide, PDF, Blogs, etc) indiquen en cada caso la fuente empleada.
La resolución del cuestionario, debe registrarse en la carpeta de clase como ACTIVIDAD N°3.

HARDWARE

DESCARGAR--> MANUAL Y ACTIVIDAD HARDWARE

DESCARGAR--> MANUAL DE HARDWARE

DESCARGAR--> APUNTE ACTUALIZAR PC - HARDWARE


Realizar una lectura comprensiva, sobre los diferentes dispositivos y componentes de una computadora, para luego responder el cuestionario propuesto en la actividad TIC.
Se recomienda consultar fuentes WEB, para su solución. Indicar cuáles emplearon-
La resolución del cuestionario, debe registrarse en la carpeta de clase como ACTIVIDAD N°2.

La actividad N°1, es la relacionada con el "8 de Marzo - día internacional de la Mujer"


¿Cómo ESTUDIAR con TIC?

Se propone como actividad, analizar, reconocer y descubrir, diferentes estrategias de estudio, para incorporarlas a las prácticas diarias en diferentes asignaturas.
Deberán transformar la siguiente imagen JPG, en un MAPA CONCEPTUAL, utilizando como software soporte CmapTools.



¿Las conocías?
¿Cuál de ellas vienes utilizando?
¿Cuál te gustó más?
¿Cuál descubriste y comenzaras a utilizar?

Envía las conclusiones por mail: 

Buen comienzo 2018!!!

Profe. Zelaya Gustavo



VIOLENCIA DE GÉNERO

Llamadas al número: 144

DESCARGAR --> APUNTE ESTADÍSTICO - VIOLENCIA DE GENERO

Representar en Excel, 2 informes estadísticos y obtener los gráficos:

- Circulares
- Barras
- Líneas

Transformar planillas en gráficos.

ACTIVIDAD EXCEL:

DESCARGAR --> EJERCICIOS EXCEL 1 y 2

Para el tercer trimestre, deben analizar las situaciones problemáticas propuestas en el PDF, y resolverlas utilizando lenguaje Excel.
No necesitan utilizar la calculadora, debemos orientar la resolución a una planilla de cálculo.
Presentar las Actividades 1 y 2, en hoja de carpeta, para luego realizar el TP en el laboratorio.
El mismo debe ser presentado para su aprobación en el mes de Octubre.


ESI - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


Se proponen 2 actividades, para reflexionar y analizar ESI en el mundo adolescente.
Es una propuesta del Ministerio de Educación. con el objetivo de incorporar en las aulas, esta páctica educativa, transversal a todos los espacios curriculares.











ACTIVIDAD 1:




b) Lean la explicación presentada debajo. Luego, vuelvan a ver el video y, reunidos en grupos, descubran y registren, en forma colaborativa en un documento de Google Docs, los estereotipos que se mencionan en él.


Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son / tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación sexual, como cuando se plantea que “todos los homosexuales son / tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas.


c) Seguramente muchas veces escucharon frases como las mencionadas en el video, que sugieren que ciertas actividades y comportamientos son propios de los varones y otros de las mujeres. En el documento creado en el ítem anterior, registren los comentarios o indicaciones que se escuchan en la vida cotidiana. Organícenlos en apartados según se refieran, por ejemplo, a los juegos y otras actividades recreativas, a la vida laboral, a los comportamientos esperados en la vida social, etcétera. Determinen los criterios de agrupamiento.


d) De todas las frases registradas, elijan algunas que consideren especialmente interesantes para ver qué opinan otros adolescentes y adultos sobre ellas. Elaboren una breve entrevista con preguntas concretas, por ejemplo: ¿Considerás que algunos deportes solo pueden ser practicados por varones y otros por mujeres? ¿Por qué? Mencioná ejemplos. Soliciten autorización a los entrevistados para filmar (con cámara de foto, celular o filmadora) y armen un video con ellas utilizando el programa Movie Maker. Recuerden subtitular los videos, así también pueden ser vistos por personas sordas o hipoacúsicas.


REALIZAR INFORME: PLANILLA ESI


ACTIVIDAD 2


a) Busquen en Internet publicidades gráficas o audiovisuales que refuercen estereotipos, como los vistos en la Actividad 1, sobre varones y mujeres. En el caso de los materiales gráficos, descarguen los archivos en su computadora portátil, organícenlos en carpetas –por ejemplo, publicidades de productos de limpieza, de autos, etcétera– y asígnenles un nombre de archivo que reconozcan con facilidad. En el caso de los videos, copien los links en un archivo de Google Docs, también agrupados por temática, e incluyan algún dato de referencia para poder volver sobre ellos.


b) Analicen las publicidades y saquen conclusiones sobre los modelos de varón y de mujer que se proponen como ideales. Pueden usar las siguientes preguntas como guía: 
¿Qué características físicas tienen la mayoría de las modelos femeninas? 
¿Y los modelos masculinos? 
¿Con qué productos de venta se relaciona a cada género? 
¿Qué tipo de actividad es más frecuente en las mujeres / varones? 


c) Compartan sus opiniones sobre lo que implican estos modelos y de qué manera afectan a la construcción de la propia identidad. Piensen cómo se relacionan estas ideas con la posibilidad de garantizar la igualdad de derechos para varones y mujeres. Elijan un producto –de alguna de las publicidades analizadas– y, utilizando un programa de edición de imágenes, por ejemplo Gimp, o un programa de edición de videos, como Movie Maker, inventen una publicidad libre de estereotipos de género.


REALIZAR INFORME: PLANILLA ESI


REFLEXIÓN FINAL


a) Hacia el final del video de ESI, una de las chicas dice: “Yo pienso que desde mi generación y desde la escuela podemos hacer que esto cambie”. Entre todos, discutan qué acciones pueden llevar adelante ustedes para responder a la invitación que hace la joven. Elaboren un afiche digital, en formato de cómic u otro, para graficar alguna acción de la vida cotidiana que contribuiría a desterrar los estereotipos de género.






Enviar las producciones a: profezelayagustavo@gmail.com


MAPAS ARGENTINA








VIOLENCIA DE GÉNERO





ACTIVIDAD: Realizar una lectura del texto PDF MICRORRELATOS de violencia, y seleccionar uno en particular.
Realizar un informe resumen del mismo, e incluir al final del mismo:
- Tu opinión personal sobre el mismo
- Una alternativa de solución
- Conclusiones finales

Por último, debes diseñar un POST DIGITAL, sobre la "NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO", con el objetivo de divulgar esta problemática y DETENERLA!!!

Puedes consultar nuestro sitio: GOOGLE DRIVE para obtener textos, historias e imágenes.



LITERATURA: GÉNERO: TERROR Y SUSPENSO

Descubramos a un autor del siglo XIX, que nos llevará a un mundo imaginario de suspenso, misterio y terror.
A leer y disfrutar cada segundo!

Imagen relacionada















¿Cuál de los cuentos te gustó más?
¿Por qué?
¿Te animás a escribir un resumen para compartirlo con tus amigos?

Profe Zelaya gustavo




20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"



DESCARGAR --> FRASES 20 DE JUNIO - MINISTERIO

ACTIVIDAD:
Realizar una producción multimedial, utilizando el contenido propuesto por el Ministerio de Educación, que incluya por lo menos 15 frases de Manuel Belgrano, Describiendo aspectos más sobresalientes de su biografía, destacando su condición socio económica, valores y sentimientos.

SOFTWARE propuesto: Power Point o Movie Maker.
Enviar las producciones por mail, para ser publicadas en el campus virtual WIX.

LINK--> CAMPUS VIRTUAL "MACHADO COM"

ACTIVIDAD: MULTIMEDIAL

12 de junio: "DIA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES"

"EL DIARIO DE ANA FRANK"



Una vez finalizado el análisis propuesto, enviar por mail las conclusiones finales.

profezelayagustavo@gmail.com

LINK--> CENTRO DE ANA FRANK - ARGENTINA





12 de junio
Día de los Adolescentes y Jóvenes

El Diario de Ana Frank, ha sido el impulsor de esta conmemoración y reconocimiento a nuestros jóvenes. 
Les propongo la proyección del siguiente video, y empezar a pensar nuestra realidad siglo XXI.





Muy buen material, para trabajar desde diferentes espacios curriculares.
A pensar !!!


ANIMACIÓN: "EL VIAJE DE CHIHIRO"




SOFTWARE: GIF Animator

DESCARGAR--> GIF ANIMATOR - SOFTWARE ESPÀÑOL

DESCARGAR--> IMÁGENES "DEL VIAJE DE CHIHIRO"



Instalar el SOFTWARE GIF Animator, y realizar una animación con alguno de los personajes del film.
- Utilizar Photoshop o Paint para crear cada uno de los frames
- Guardarlos en una carpeta reservada para la animación
- Utilizando el GIF Animator, diseñar la animación y guardarla como GIF ANIMADO

Comparte ese software y crea tus propias animaciones.
Compartan las mismas en:

profezelayagustavo@gmail.com



DISEÑO GRÁFICO: PHOTOSHOP

Comenzamos con una actividad bien fácil:
1) Archivo --> Nuevo
20 cm x 20 cm --- Resolución: 200

2) Utilizar del menú de Herramientas la opción de TEXTO (T)
Escribir: Nombre de la Escuela, Tu nombre y el año en curso: 2017

3) Ingresar el escudo de la escuela, con la opción: Archivo--> Colocar
La imagen pueden descargarla desde este Blog.

4) Colocar una nueva imagen, como fondo de todo el trabajo, para eliminar las zonas blancas del diseño.

Pueden enviar sus producciones por mail:
profezelayagustavo@gmail.com


DELITOS INFORMÁTICOS








ACTIVIDAD: POWER POINT O MOVIE MAKER

A partir de una investigación, sobre los diferentes delitos existentes en la WEB, fundamentalmente en las redes sociales, se propone el diseño y producción multimedial, en formato Power Point o Movie Maker, que incluya los siguientes delitos informáticos.





ATENCIÓN: Nadie está a salvo de ser victima de alguno de estos delitos, se combaten con INFORMACIÓN y en ALERTA.
Seleccionen a sus contactos, incluyan a familiares (Padres, Hermanos, Tíos, Primos, Abuelos), son los verdaderos ANTIVIRUS!!!

Enviar las producciones por mail: profezelayagustavo@gmail.com


DIAGRAMAS DE FLUJO: MÁQUINAS AUTOMÁTICAS

VER--> LAVADORA DE AUTOS

VER--> LAVARROPA

VER--> MÁQUINA DE VAPOR

VER--> TÚNEL DE LAVADO

NO TE RINDAS (Autor: Mario Benedetti)


Descargar--> No te rindas - Mario Benedetti

Ingresando al mundo de la Literatura, trabajaremos con Mario Benedetti, y su poema: NO TE RINDAS.
La propuesta consiste en:
- Escribir en Word la totalidad del poema, utilizando diferentes tipografías, tamaños y colores.
- Incluir imágenes que comuniquen el mensaje principal del poema.
- Realizar diferentes Post Digitales, para compartir en la Web (redes)








Enviar las producciones por mail:
profezelayagustavo@gmail.com

Si buscas más poesía, puedes visitar la página web: www.POEMAS DEL ALMA.com


IR--> POEMAS DEL ALMA




TRABAJO PRÁCTICO: EDICIÓN DE IMÁGENES





Dada la siguiente imagen, debes investigar e indicar el nombre y función de cada componente de hardware de la PC.
En primera instancia, identifica cada una de las SALIDAS disponibles en el panel trasero del CPU, reconociendo los protocolos de colores y formas de los conectores.

Por último, identifica cada uno de los Slots, Conectores y Puertos de una Placa Madre.

Utiliza el buscador de Google, y descubre que todas los Conectores y Placas Madres, responden al mismo protocolo de Hardware. y se diferencian en velocidad y actualización  tecnológica, o como comúnmente lo denominamos,  GENERACIONES.



La producción final, deben enviarla por mail para ser evaluada.
profezelayagustavo@gmail.com




ACTIVIDAD: HARDWARE PC

El siguiente Trabajo Práctico, consiste en investigar y configurar en el mapa conceptual propuesto, las definiciones, conceptos y características mas relevantes de los componentes de una PC.
Adjunto el contenido, para organizar la investigación.
Utilizar el CmapTools, para su representación.
Incorporar imágenes de cada periférico mencionado.
La producción final, deben enviarla como ARCHIVO ADJUNTO, por MAIL.

DESCARGAR--> CONTENIDO: HARDWARE PC ppsx


DESCARGAR--> CONTENIDO: HARDWARE PC pptx








TUTORIAL: CMAPTOOLS


VER--> TUTORIAL - EJEMPLOS CMAPTOOLS

Se propone el uso de una página web educativa, para obtener información del software: CmapTools.
El mismo pueden descargarlos desde el portal: SOFTONIC
Encontrarán ejemplos prácticos, metodologías de resolución y algunos Tips.

DESCARGAR --> CMAPTOOLS (Softonic)




MALVINAS

DESCARGAR 10 PREGUNTAS SOBRE MALVINAS


DESCARGAR: MALVINAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS


DESCARGAR. MALVINAS HISTORIA Y GEOGRAFIA


######################################## 2016 
EJERCITACIÓN EXCEL 2016



Como examen final les propongo resolver 4 ejercicios en EXCEL, utilizando fórmulas y condicionales lógicos.
Deben descargarlos y resolverlos en clase, para ser evaluados individualmente.

descargar --> ejercicios excel 2016


--------------------------------------------------------------------------

DESCARGAR --> CONTENIDO ROBÓTICA

OLIMPÍADAS DE PROGRAMACIÓN EN LATINOAMÉRICA

IR --> HORA DEL CÓDIGO

IR --> HORA DEL CÓDIGO JUEGOS
   
LA HORA DEL CÓDIGO

Del 3 al 7 de octubre se realizará la edición para Latinoamérica de la campaña global. La iniciativa busca que todos aprendamos a programar. Todos los alumnos pueden participar.

¿De qué se trata?

Son 60 minutos destinados a hacer actividades en materia de Computación, como parte de una campaña mundial organizada en Argentina por Program.AR y Code.org. No importa la edad, el lugar, cuál es la orientación sexual: todos pueden elegir entre una gran variedad de tutoriales y aprender a programar desde niveles iniciales a avanzados. 

¡Es fácil, divertido y gratuito!

En http://program.ar hay videos con ejercicios de Minecraft, Pilas Bloques y Star Wars, entre otros, que funcionan desde cualquier tipo de navegador y dispositivo. ¿Y si hacés la prueba hoy?

¿Cómo participar?

Simple: ingresá en http://program.ar, registrate y elegí alguno de los tutoriales. No hace falta tener conocimientos previos. Basta con tener 60 minutos libres y ganas de divertirte por tu cuenta o con tus amigos.

¿No hay conexión a internet en tu CASA?

Desde “La Hora del Código” podés descargarte los programas en una compu y usarlos luego offline con tus amigos.

- STAR WARS
- MINECRAFT
- ANA Y ELSA
- LABERINTO CLÁSICO
- FLAPPY
- LABORATORIO DE JUEGOS
- ARTISTAS

IR --> HORA DEL CÓDIGO
IR --> HORA DEL CÓDIGO JUEGOS

TODOS PUEDEN PARTICIPAR, ADELANTE!!!


EDITOR ARCHIVOS PDF
DESCARGAR--> FOX READER PDF

DESCARGAR--> WINRAR


Pueden utilizar el editor pdf, para imprimir diferentes tipos de archivos.


SOFTWARE EDUCATIVO: "SEÑALES DE IDENTIDAD"

DESCARGAR--> JUEGO "PREGUNTADO IDENTIDAD"

Entre todos los alumnos del secundario, hemos investigado sobre la IDENTIDAD, creando y redactando cuestionarios, que han sido cargados en una BASE DE DATOS, para ser el corazón del juego.
Los invito a jugar y reflexionar sobre la importancia de construir cada uno su propia identidad.
El software es una creación de mi autoría, autorizando su uso en el ámbito educativo y no comercial.

Profe. Zelaya Gustavo

LECTURA COMPRENSIVA

CUENTOS CORTOS: JULIO CORTAZAR

DESCARGAR--> CUENTOS CORTOS JULIO CORTAZAR


BASE DE DATOS COLABORATIVA: IDENTIDAD

CARGAR DATOS --> BASE IDENTIDAD

BASE DE DATOS --> CARGA DE DATOS

DESCARGAR --> CONTENIDO IDENTIDAD



DISEÑO GRÁFICO: PHOTOSHOP

Comenzaremos una serie de actividades de diseño gráfico, orientadas al uso y optimización del Photoshop.

Todos los ejercicios deben incluir:

- Nombre y curso del alumno
- Imagen del escudo de la escuela
DESCARGAR --> ESCUDO ANTONIO MACHADO





ACTIVIDAD 1: "FRASES PARA SER FELIZ"

Descargar el archivo PDF y seleccionar 5 "FRASES", diseñar para cada una de ellas un poster digital (texto, imagen, colores, fuentes y estilos de capa) con las siguientes características.

Ancho: 20cm
Largo: 20cm
Resolución: 200 pixeles/cm
Color: RGB
8bits






DESCARGAR --> FRASES PARA SER FELIZ



PILAS BLOQUES

DESCARGAR --> PILAS BLOQUES - DROPBOX

LINK WEB --> PILAS BLOQUES

Comenzamos programando autómatas, para que realicen acciones preestablecidas.

Piensen estrategias y algoritmos para resolver las consignas de cada problema.

Desde el sitio web http://pilasbloques.program.ar/ puden descargar el software e instalarlo en sus computadoras. Libre y Gratuito. Brindado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


En una primera etapa, resuelvan las situaciones NIVEL 1, denominadas:


AUTÓMATAS, COMANDOS, PROCEDIMIENTOS Y REPETICIÓN




PROGRAMANDO CON SENTIDO








A partir de una propuesta de La UNLaM y la Fundación Sadosky, comenzaremos a recorrer diferentes actividades relacionadas con la PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA.

Desarrollando conceptos y estructuras cognitivas en resolución de situaciones problemáticas.


LINK --> FUNDACIÓN SADOSKY

ACTIVIDAD N°1: Robot: Light Bot


1) Descargar aplicación

2) Recorrer los diferentes niveles y resolver cada situación problemática

3) Utilizar los recursos propuestos para cada caso

DESCARGAR --> Robot Light Bot



Cuando resuelvan en nivel 12, pueden enviar por mail, la pantalla final.




Profe Zelaya Gustavo

COMUNICACIÓN VISUAL












Realizar una lectura digital, propuesta por el Ministerio de Educación sobre la importancia de la Comunicación Visual, los medios tecnológicos y el reconocimiento de la imagen como mensaje comunicacional.

DESCARGAR --> CONTENIDO COMUNICACIÓN VISUAL

Una vez realizada la lectura del contenido, redactar un informe con ejemplos reales de nuestra vida diaria, para cada una de las preguntas del cuestionario de la actividad.

No se limiten a definiciones estructuradas, utilicen una visión de nuestra realidad cotidiana (publicidad de grupos musicales, en redes sociales, espectáculos culturales, deportivos, formativos universitarios, profesionales, etc.)

DESCARGAR --> ACTIVIDAD

Los informes, deben enviarlos a:

profezelayagustavo@gmail.com

ACTIVIDAD: TIPOS DE ENERGÍA

DESCARGAR--> CONTENIDO: TIPOS DE ENERGÍA

Comenzamos con una serie de contenidos, que articulan con otras áreas, sumando las TIC para profundizar su conocimiento.
Se propone utilizar Movie Maker, para el diseño de las producciones multimediales, que luego compartiremos en la Web.
Recuerden incluir: Títulos Encabezados, Objetivos, Conclusiones y Créditos.




DESCARGAR --> FOTOSÍNTESIS




TRABAJO DECENTE: OIT



Configurar: Subtítulos en Español
Recordemos que la OIT (Organización Internacional de Trabajo), es una agencia especializada que depende de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Comparto el Link de la OIT, para descubrir los proyectos a nivel mundial y sus alcances.




IDENTIDAD: ¿QUIÉN SOY?

VER --> DOCUMENTAL CANAL ENCUENTRO





Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas?

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad. -


IDENTIDAD DIGITAL



































"ALICIA EN EL PAÍS" - Serú Girán 
Charly Garcia, David Lebon, Pedro Aznar y Oscar Moro
El ROCK NACIONAL, fue un eslabón muy importante en la lucha contra la dictadura, y podemos observarlo en la letra de la canción de Charly como la de otros autores e intérpretes.

El valor de la cultura para un pueblo es incalculable!!!













MALVINAS ARGENTINAS

DESCARGAR --> HISTORIA DE MALVINAS


Realizar la LECTURA COMPRENSIVA, del texto .PDF, y crear un MAPA CONCEPTUAL, sobre los sucesos mas relevantes de la guerra.

- HISTORIA
- SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA
- ARGENTINA Y EL MUNDO
- COMIENZO
- FINALIZACIÓN
- TU REFLEXIÓN




Enviar la producción final, por mail:     profezelayagustavo@gmail.com

Prof. Zelaya Gustavo


DICTADURA MILITAR 1976 - 1983

Comparto un informe realizado por Stella Maldonado, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, con el objetivo de capacitar a Docentes y Alumnos sobre algunas de las causas que dieron origen a la Dictadura, con un planteo de 10 preguntas para analizar y reflexionar en clase.









8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Resultado de imagen para dia internacional de la mujer


En el LINK, encontrarán un formato de planilla, para realizar una encuesta a Mujeres cercanas a Uds, Madres, Abuelas, Hermanas, Tías, Vecinas, Comerciantes de la zona, etc.

Debe ser anónima (sin nombres ni apellidos), lo que realmente necesitamos es reflexionar sobre el rol de la Mujer en el ámbito laboral.

Remarcar los logros obtenidos en estos últimos años a nivel mundial, y todo lo que falta.



El informe final, deben enviarlo por mail a:

profezelayagustavo@gmail.com

A trabajar!!


ACTIVIDAD TIC: 4° AÑO
DIAGRAMAS DE FLUJO

Pensando en la forma de representar un procedimiento o algoritmo de una operatoria, utilizaremos los diagramas de flujo, que en el área informática nos permite programar una computadora o microprocesador.
Sistemas Operativos como Windows o Android, facilitan el acceso a la programación de aplicaciones a través de lenguajes orientados a Objetos, utilizando estructuras y simbología para tal fin. 
En el TEXTO PDF, encontrarán los conceptos generales y símbolos con sus acciones.


La siguiente actividad, consiste en diagramar estructuras o algoritmos generales, para realizar cada acción, con fines determinados.
Definan  los nombres de las variables a utilizar, y los cálculos a realizar.
Orienten cada una de las situaciones problemáticas en  encontrar un procedimiento para su solución, como si se tratase de una receta de cocina. Paso por Paso













La simulación y representación de los diagramas de flujo, pueden realizarse desde el siguiente link:

LINK _> CACOO. DIAGRAMAS DE FLUJO


ACTIVIDAD TIC: 1° 2° y 3° AÑO   

FACTURACIÓN EN LIBRERÍA

Analizar la compra detallada en la planilla, las cantidades vendidas como los precios unitarios, y calcular:

- Subtotal = Cant. Vendida * Precio Unitario
- IVA (Impuesto al Valor Agregado)= Subtotal * 21%
- Total= Subtotal + IVA
- Totalizar las columnas E, F y G












Utilicen la Planilla de Cálculo EXCEL, para su resolución.


CONFLICTOS EN LA ESCUELA
A partir de la propuesta del ministerio de Educación, con referencia al abordaje de esta temática, con los alumnos del secundario hemos analizado diferentes contenidos descargados del portal EDUC.AR


¿Cómo pueden ayudar los recursos TIC para mejorar la comunicación, para solucionar conflictos?
¿Lo están poniendo en práctica en tu salón?
¿Qué aportes puedes hacer desde tu mirada?
Te invitamos a pensar y compartir tus reflexiones.

Envía tus propuestas a:     profezelayagustavo@gmail.com

9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del día de la Independencia Argentina, se propone relacionar este hecho histórico con lo que sucedía en otras colonias americanas.
Deben descargar el archivo .PDF, y previo a una lectura, realizar una planilla en Excel informativa y comparativa, indicando país y fecha de su independencia.
Pueden utilizar como guía el mapa propuesto en el PDF.
Luego utilizando instrucciones de Excel de BASE DE DATOS, ordenar el listado por año. 


Al analizar y relacionar cada una de las fechas ¿Qué conclusiones obtienes?
¿Entre que años se realizaron estos acontecimientos?

El uso de las TIC, debe ser el motor de búsqueda y análisis de información, que facilite la comprensión crítica del texto, para luego emitir nuestras propias conclusiones.
A pensar!!!


ACTORES Y TIPOS DE BULLYING



Reconociendo los diferentes tipos de Bullying, y los actores que participan en esta conducta cobarde de burlas, engaños y humillación, les propongo pensar situaciones reales de nuestra vidad diaria, y abordar la problemática creando una FOTO NOVELA.
La misma debe estar formada por 4 o 5  imágenes (sin texto), que permita imaginar y comprender la historia que están contando.

Una actividad de comprensión multimedial, que pondrá a prueba una forma diferente de comunicarnos.

Manos a la obra y a trabajar!!!
Profe Zelaya Gustavo


ACTIVIDAD: MULTIMEDIAL
"EL DIARIO DE ANA FRANK"

Una vez finalizado el análisis propuesto, enviar por mail las conclusiones finales.

profezelayagustavo@gmail.com




12 de junio
Día de los Adolescentes y Jóvenes

El Diario de Ana Frank, ha sido el impulsor de esta conmemoración y reconocimiento a nuestros jóvenes. 
Les propongo la proyección de los siguientes videos, y empezar a pensar nuestra realidad siglo XXI.




Muy buen material, para trabajar desde diferentes espacios curriculares.
A pensar !!!


COMPUERTAS DIGITALES

Los invito a recorrer una presentación PREZI, donde encontrarán los contenidos trabajados en clase, relacionados con la simbología y comportamiento de  las compuertas digitales AND, OR y NOT.
Los simuladores ON LINE, brindan la posibilidad de emular diferentes estados de un circuito, y resultan imprescindibles para analizar el funcionamiento de un sistema digital.





SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES


Comparto un video de la Televisión Española TVE, donde analizan la evolución de la tecnología analógica y su adaptación a la digital en el transcurso del tiempo.






PROYECTO
CONTANDO HISTORIAS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

La propuesta consiste en crear una historieta (4 escenas), con personajes dentro de una situación que pueda terminar en violencia de género.Debe incluir 4 escenas con 2 finales alternativos, la primera con violencia de género y la segunda sin violencia.Utilicen historias vividas entre sus amigos o conocidos, para reflexionar y revertir esta conducta, y generar opciones para el cambio.

Las historias más votadas, se transformarán en video StopMotion, donde se publicarán los nombres de los autores.

Todos pueden participar!!!

1 de Mayo: Día del TRABAJADOR

Les propongo la proyección del documental propuesto por el canal Encuentro (2minutos), y reflexionar sobre el contenido trabajado en clase.



Les deseo Feliz día del trabajador, se lo merecen por el esfuerzo y compromiso puesto en cada actividad.
Saludos Profe Zelaya Gustavo

HISTORIAS EN MALVINAS

TP N°1 : "El pulover azul"

Los invito a proyectar y analizar el video de una historia verídica que vivió un soldado en Malvinas durante la guerra en 1982.
Pensemos y reflexionemos sobre esta etapa de nuestra historia.
Una vez finalizado el video, deben realizar un informe sobre el contenido del relato, con sus propias conclusiones.
Presentar el TP en clase escrito o por mail: 

 profezelayagustavo@gmail.com



ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL INFORME:

¿Desde cuándo hay conflicto entre Gran Bretaña y la República Argentina por las islas Malvinas?
¿Qué significa la palabra usurpación?
¿Qué significa la frase «Las Malvinas son argentinas»? ¿Qué tres dimensiones / argumentos da el documental para explicar esa frase? ¿Cuál es la razón geográfica? ¿Cuál es la explicación histórica?
¿Qué es la integridad territorial? ¿Y la «autodeterminación de los pueblos»?

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ANALIZAR EL VIDEO:

¿Cuál es la historia que cuenta el corto? ¿Por qué se llama «El pulóver azul»? ¿Cuál es el valor de ese objeto para los personajes de la historia? ¿Qué representa? ¿Por qué creen que el padre no le cuenta la historia del pulóver a su hijo desde el comienzo?
¿A qué les parece que hace referencia el padre —cuando era un joven soldado— cuando piensa: «Sentí que esa playa que tenía adelante era una más de mi país»?
¿Por qué les parece que el protagonista necesita volver a las Islas? ¿Cómo se resuelve la historia? ¿Por qué les parece que se resuelve así?


A trabajar!!!
Profe Zelaya Gustavo

24 de marzo "Dia de la memoria por la Verdad y la Justicia"



Realizar un informe sobre el contenido del video. Adjunta tus reflexiones.




Los invito a compartir el Blog de la Profesora Maribel Astudillo, que ha recopilado información sobre el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.


Que comience el debate...
Profe Zelaya Gustavo



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad TIC
Instituto Antonio Machado
Nivel: Secundario
Noviembre 2014
Profesor: Zelaya Gustavo

OBJETIVOS
Descargar e Instalar el software CmapTools en sus computadoras.
Visualizar e interpretar los diferentes mapas y redes conceptuales del blog.
Seleccionar una temática a desarrollar como TP.
Diseñar una red conceptual
Representar con CmapTools y guardar en formato JPG
Enviar por mail el archivo final (JPG)

ACTIVIDAD
Elije uno de los temas, y diseña una red conceptual que destaque las características más importantes, y su relación lógica entre los nodos a través de conectores.
El trabajo práctico es individual.
Una vez finalizada la red, no te olvides de agregar:
Nombre y Apellido
Año

enviar por mail el archivo (JPG):    profezelayagustavo@gmail.com

TEMAS PROPUESTOS:

-TURISMO: Selecciona 4 provincias Argentinas, y representa en una red, los diferentes puntos turísticos posibles, características, distancias, servicios, etc.

- HUESOS: Divide el cuerpo humano en zonas o extremidades, y representa los huesos que lo integran, características más importantes, tamaños, etc.

-ALIMENTACIÓN: Transforma la pirámide nutricional, en una red conceptual, diferenciando los alimentos por sus propiedades alimenticias, vitaminas, proteinas, minerales, etc.

-ERAS DE LA HISTORIA: transforma una línea de tiempo en una red, relacionando las diferentes eras de la historia, y los acontecimientos que marcaron fin y comienzo a cada una de ellas.

- HISTORIA DEL ARTE:  representa los diferentes movimientos artísticos desde el renacimiento a nuestros días, destacando la importancia del arte moderno en el diseño gráfico digital

- AVANCES TECNOLÓGICOS DEL SIGLO XX y XXI: Representa en una red los avances tecnológicos y sus protagonistas, en mecánica, electrónica e informática. Indica en dicha red, los sucesos bélicos y como impactaron en la industria.


A trabajar e investigar el software.
Espero los trabajos.
Buena semana.

1 comentario: